23 de octubre de 2010

Errores , palabras dudosas

ERRORES ORTOGRÁFICOS


Se les llama errores ortograficos a aquellas palabras que suenan igual se escriben casi igual solamente los separa una minima diferencia pero tiene un significado completamente diferente algunos ejemplos son :


Creo que es de los errores más comunes, ya que las tres palabras suenan igual.
Ahí: sirve para indicar una dirección, un lugar.


  • Ahí está la salida.
  • El camino correcto es por ahí.
Hay: viene del verbo HABER, por lo tanto se escribe con hache y significa que existe algo.


  • En esta caja hay tres juguetes.
  • Todavía hay posibilidades de ganar el partido.
¡Ay!: es una exclamación, esto significa que lo utilizarás cuando ocurra algo sorpresivo.


  • ¡Ay, mis hijos!
  • ¡Ay! Me diste un balonazo.
Compara:


  • ¡Ahí nos vemos!
  • ¡Ay que dolor!
  • Todavía hay mucho por hacer.
Tú vs Tu

: hace referencia a tu interlocutor (segunda persona). Es un pronombre, por lo que siempre va a usarse cuando quieras indicar a alguien.


  • ¡Solamente tú puedes salvar al mundo!
  •  vales mucho y mereces respeto.
Tu: lo utilizarás cuando quieras indicar que una segunda persona posee algo.


  • Tu perro apesta.
  • Éste es tu libro
Compara: 


  • Fuiste tu verdugo (esa persona fue su propio verdugo).
  • Fuiste tú el culpable (esa persona tiene la culpa).
El vs Él

El: es un artículo (igual que la, los y las).


  • El perro es blanco.
  • Estoy buscando el sombrero gris.
Él: éste es otro pronombre y al igual que “tú”, se utiliza cuando hagas referencia a alguien.


  • Él escribe de maravilla.
  • No estoy seguro, pero creo que es él a quien buscamos.
Compara:


  • El viernes tenemos junta con el alcalde.
  • Él siempre está contando chistes.
Sólo (Solo) vs Solo

Solo: cuando una persona se encuentra en soledad (si puedes sustituirlo por “solito”, entonces no lo acentúes).


  • Después de la fiesta se quedó solo en su habitación [… se quedó solito en su habitación].
  • Se sentía tan solo que decidió comprarse un caballo [… tan solito que decidió…].
Sólo: si puedes sustituir en tu oración la palabra “sólo” por “solamente“, entonces lleva acento.


  • Prometo escribirte una canción, pero sólo si me perdonas [… pero solamente si me perdonas].
  • Sólo quiero saber por qué no acentúas bien [Solamente quiero saber…].
Compara:


  • Si no estuviera tan solo, estaría más acompañado.
  • Si sólo pudiera conseguir la llave, saldría más rápido.
Mas vs Más

Mas: sin acento es una conjunción, esto quiere decir que une dos oraciones (equivale a: pero, aunque, sin embargo, no obstante, antes bien).


  • Quisiera un Ferrari, mas no tengo suficiente dinero [… pero no tengo suficiente dinero].
Más: adverbio de cantidad, significa que al comparar dos cantidades o medidas una será mayor.


  • Quiero más sopa.
  • Canadá tiene más territorio que Filipinas
Compara:


  • No puedo más.
  • No puedo, mas lo intento.
Que, Quien, Como, Donde, Cuando vs Qué, Quién, Cómo, Dónde, Cuándo

Aunque parezca confuso, estos son los más fáciles de distinguir: si utilizas signos de admiración (¡!) o interrogación (¿?)… entonces ¡ponle tilde! Otra forma de saber si le pones o no le pones acento es preguntándote: ¿me refiero a una pregunta o exclamación? Si la respuesta es sí, entonces ponle tilde.


  • ¿Cómo puedo saber si lleva acento?
  • Durante el asalto no sabía ni quién estaba junto a mí [“… quién estaba junto a mí”, al llevar acento, da una muestra de inquietud, duda o desconocimiento de lo que se está hablando, por lo que sigue siendo una pregunta aunque no se encuentre entre signos de interrogación. Si no llevara a acento, “… quien estaba junto a mí” estaría dando un sentido de señalización y por lo tanto de seguridad o confianza. Ejemplo: él fue quien estaba junto a mí (dando respuesta a la pregunta “quién estaba junto a mí”)].
¿Cuándo no le debo poner acento? Cuando no te refieras a una pregunta o exclamación (observa con cuidado las oraciones anteriores). 


  • Cuando termines tu comida tendrás tu postre.
  • Donde veas el árbol torcido da vuelta a la izquierda.
Compara con atención:


  • No sé para cuándo terminaré mi tarea.
  • Cuando termine la tarea podré salir a jugar.
  • Donde te vuelva a ver, te mato.
  • ¿Dónde dejaste las llaves?
  • Quien se atreva a tocar mi comida, recibirá su castigo.
  • ¿Quién es Hideki Cuamatzi?
  • Volveré como pueda.
  • ¡Cómo te atreves a mentirme!
  • He visto ahora cómo lo has hecho.
  • Como pasta todos los días [Aquí podemos observar una particularidad del “como”: puede referirse tanto a la manera en que algo es realizado y a la conjugación del verbo “comer” en primera persona del presente (yo como pasta…)].
  • Si hubiera sabido que se me haría tarde, habría despertado antes.
  • ¿Qué color te gusta más?
  • Cuando sea grande quiero ser piloto
  • ¿Cuándo es tu cumpleaños?

PALABRAS DUDOSAS
Son palabras que frecuentemente nos causan dudas o confusión al escribirlas.
EJEMPLOS :


Porqué , porque, por qué , por que 
Conque , con qué , con que 
También , tan bien 
Hay , ahí , ay 
Haber , a ver 
Solo , sólo
Hecho , echo 
Sino , si no 



3 comentarios:

  1. Me parece interesante que tengan nombre segun yo todas se escribian de igual manera gracias :)

    ResponderEliminar
  2. Me fascinó el tema que abordaron, ya que los errores de acento diácritico causan una mala comprensión de lo que se escribe. ¡CONTINÚEN ASÍ!

    ResponderEliminar